Job Details: Director of Operations (Government & Public Relations)

Title:
Director of Operations (Government & Public Relations)
Job Id:
6068
Location:
Mexico City, Mexico
Payroll:
Job Description:

Nuestro cliente, es una compañía de clase mundial en la manufactura de tracto camiones la cual se encuentra en la búsqueda de un Director de Operaciones, el cual será basado en la Ciudad de México.

Descripción Genérica:

Propone al Gobierno Federal o al Congreso, las iniciativas o modificaciones a las leyes, tratados comerciales de libre comercio, programas nacionales (como el de modernización del parque vehicular); reglamentos, decretos, normas oficiales mexicanas y oficios, que permita a la empresa incrementar su participación de mercado y den seguridad a sus inversiones en el país. Representa a la empresa ante el Gobierno de México, el Congreso (cámara de diputados y senadores) las Cámaras de comercial e industria así como de Asociaciones de Transportistas proyectando la imagen de empresa financieramente sólida, de calidad mundial, líder tecnológica y de mercado, apoyando el incremento de los márgenes de utilidad de los productos y servicios. Representa a la organización antes las Cámaras y Asociaciones relacionadas con la industria y el comercio, con el propósito de intercambiar puntos de vista y presentar iniciativas conjuntamente al Gobierno Federal y al Congreso. Funge como Representante Legal de cada una de las empresas del grupo, para atender citas, efectuar diversas promociones y firmar convenios y contratos con dependencias oficiales y organismos públicos y privados en coordinación con el área jurídica de la empresa. Asimismo firma las emisiones del papel comercial de la empresa.

Descripción Específica:

  • Define, en conjunto con el Director General los objetivos anuales en materia de regulación, legislación, representatividad y negocio que deberá impulsar para fortalecer el liderazgo de la marca en el mercado. Diseña e implanta iniciativas, planes y programas estratégicos que aseguren su cumplimiento.
  • Vigila los intereses de la organización promoviendo el marco adecuado de la ley, para que la fabricación y comercialización de vehículos de autotransporte se haga con reglas claras, ágiles y equitativas para todos los participantes en el mercado.
  • Promueve el otorgamiento de facilidades administrativas e incentivos fiscales y de cualquier otro tipo para asegurar la competitividad de México como destino de inversión de la Corporación.
  • Representa a la empresa en reuniones técnicas y da seguimiento de temas importantes para los clientes (como pesos y dimensiones, diferentes normas oficiales mexicanas, etc.), lo que coadyuvará a una mejor operación de sus negocios; de la misma manera, asesora a concesionarios y algunas veces a sus propios clientes, en temas relacionados con la legislación y normatividad del autotransporte.
  • Representa a la empresa ante las diferentes dependencias gubernamentales, organizaciones privadas, públicas y medios de comunicación relacionados con el sector, haciendo valer la posición u opinión de la empresa sobre diferentes temas y la responsabilidad social y económica de la empresa en el país.
  • Mantiene informada oportunamente a la alta dirección de la empresa sobre los principales indicadores financieros, económicos y políticos, presentes y futuros del país, en relación con el comportamiento del mercado y la inversión de los accionistas de la empresa en México. En base al comportamiento de los mismos, identifica tendencias, formula pronósticos y toma las acciones necesarias en el ámbito de su responsabilidad.
  • Vigila y sugiere mejoras para el buen desempeño de los asuntos aduanales y fiscales relacionados con el comercio exterior de los insumos y productos terminados de las empresas de la organización.
  • Supervisa la vigencia de las autorizaciones que requieren las empresas de la organización en materia de Comercio Exterior y Aduanas para su óptima operación, obteniendo mayores beneficios y facilidades reduciendo costos.
  • Supervisa el apoyo a diferentes clientes en sus trámites de emplacamiento y reemplacamiento de los vehículos nacionales e importados de crédito refaccionario, arrendamiento operacional y financiero que se inscriben en el Servicio Público Federal (SPF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  • Participa en la modalidad del “cuarto de junto” en las negociaciones que hace el gobierno de México de los tratados de libre comercio con diferentes países o bloques económicos del mundo.
  • Funge como vocero de la organización ante los medios de comunicación para la difusión oportuna de eventos relevantes para la empresa.
  • Identifica, por medio de actualización constante, temas políticos, indicadores económicos y financieros nacionales e internacionales que pueden impactar a la Organización directa e indirectamente. Visualiza tendencias, formula pronósticos y establece las acciones necesarias, en conjunto con la alta Dirección.
  • Coordina las actividades del personal a su cargo, les establece indicadores de desempeño en alineación con los del área y los evalúa periódicamente, evalúa su desempeño general anual, define su programa de capacitación, objetivos, plan de trabajo y desarrollo en función de las condiciones actuales y las necesidades futuras del negocio.
  • Calcula y administra el presupuesto de operación de su área, monitoreando periódicamente los gastos y las variaciones, establece acciones correctivas y de control para asegurar el apego al mismo.
  • Cumple y promueve la Misión y Visión de la empresa y actúa congruentemente con los valores organizacionales, promoviendo y difundiendo la filosofía organizacional.
  • Identifica, evalúa y administra proyectos de reducción de costos, tiempos y aumento en la productividad de las áreas bajo su responsabilidad. Se asegura de cumplir con las metas preestablecidas de ahorros por proyectos Six-Sigma para su área.
  • Funge como Representante Legal de cada una de las empresas de la organización, para atender citas, efectuar diversas promociones y firmar convenios y contratos con dependencias oficiales y organismos públicos y privados en coordinación con el área jurídica de la empresa. Asimismo firma las emisiones del papel comercial de la empresa.

Perfil del Puesto:

  • Licenciatura en Derecho, Lic. en Economía, Lic. Administración de Empresas, Ingeniero Industrial o afín. De preferencia con Maestría en Finanzas o Negocios.
  • 10 años de experiencia mínima en áreas de relaciones públicas e institucionales.
  • Bilingüe Inglés fluido (Escrito y hablado).

Conocimientos:

Relaciones públicas, industria de camiones y tracto camiones,  gestión con entidades gubernamentales, estructura sistema de Gobierno-Congreso, Secretarias de Estado, disposiciones legales aplicables a la industria de camiones y tracto camiones, asociaciones de productores y comercializadores de productos automotrices y cámaras de industria de comercio y autotransporte (ANPACT, ANDA, INA, CANACAR, CONATRAM, ANTP, CANACINTRA, CONCAMIN, entre otras), Secretarías de Estado (Economía , Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes), indicadores económicos y financieros de la organización, de la industria automotriz y del país, situación política nacional, medios de comunicación nacional, comunicación organizacional, administración de recursos, control presupuestal, Microsoft Office.

Habilidades:

Liderazgo, capacidad de análisis, negociación, relaciones interpersonales, excelente comunicación oral y escrita en inglés y español, presentaciones efectivas, precisión en la información, seguimiento y control, efectividad bajo presión, anticipar impactos y cambios en el negocio, toma de decisiones, visión, pensamiento estratégico, administración de conflictos, administración del cambio, solución de problemas.

Actitudes:

Disponibilidad para viajar, iniciativa, empatía, dinámico, orientación al cliente, responsabilidad, ética, compromiso, orientación a resultados, sentido de urgencia, pensamiento estratégico, manejo de tareas múltiples.


Before applying for a job opening, please make sure we have your updated resume on file.
If we don't please upload your most recent resume first.
Only candidates who meet all required criteria will be considered.


Login to Apply for Job(s)